Tomado de la Revista Esnob;
Los tatuajes también son arte
En este mundo te discriminan por cualquier cosa: tus creencias, color de piel, clase social y la lista puede seguir y seguir; entonces no es ninguna novedad que te discriminen pordecidir marcar tu piel de alguna manera, ya sea con un tatuaje o una perforación. Mucha gente piensa que el hecho de tener algo así en tu cuerpo te convierte automáticamente en un drogadicto vagabundo que se odia a sí mismo y todos deben rechazar.
Pero la realidad es que muy poca gente sabe de donde vienen los tatuajes, no les importa que hay verdaderos artistas del tatuaje ni que es una forma más para expresarse; rechazan lo desconocido en lugar de buscar información y saber exactamente qué es lo que no les gusta.
Según una definición de diccionario, un tatuaje es el grabado de dibujos en la piel humana, introduciendo materias colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas. Pero un tatuaje es mucho más que eso, es una forma de demostrar identidad, pertenencia y un medio para decirle al mundo lo que pensamos de la vida.
Es claro que un tatuaje no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues, partiendo de que es algo que es para siempre (incluso los métodos para removerlos dejan una cicatriz), es necesario estar completamente seguros de que queremos hacerlo y de que verdaderamente queremos que aquello que decidimos marcar se quede ahí para siempre.
Según los registros, se han encontrado momias tatuadas con más de cinco mil años de antigüedad que muestran marcas en la piel como símbolo de estatus, como forma de adorar a los dioses o como un método para identificar castas. En Oriente, por ejemplo, se sabe que se empezó a trabajar la técnica tradicional del tatuaje por ahí del siglo X a.C y que los tatuajes incluso fueron utilizados por algunos emperadores con líneas mucho más estéticas y de forma ornamental, pues en Japón se tenía la costumbre de marcar a los delincuentes con tatuajes vergonzosos; esto posteriormente se transformó en el Yakuza: un tipo de tatuaje que cubría casi la totalidad del cuerpo y servía para distinguir a los distintos bandos de la mafia japonesa.
Los tatuajes llegaron al mundo occidental gracias a los marineros que viajaron a la India y las Islas Polinesias, ahí tuvieron la oportunidad de ver el arte en la piel y fueron instruidos en la técnica del tatuaje. Se sabe que el primer estudio de tatuajes estuvo en la ciudad de Nueva York y abrió en 1846. El estudio atendía a los sectores populares y ser tatuador empezó a verse como una profesión después de la invención de la primera máquina de tatuajes. A pesar de que ya tenía valor estético, los nazis los utilizaron para marcar a sus victimas al ingreso del campo de concentración, poniéndoles un número con tinta azul.
Los años han pasado y los tatuajes han ido obteniendo un mayor valor estético dentro de la sociedad; durante los últimos años se ha popularizado tanto la cultura que incluso hay programas de televisión donde se puede ver cómo es la vida dentro de un estudio de tatuajes. Aaron Cain, Paul Booth, Nick Baxter,Ryan Dearringer y Carson Hill forman parte de la lista de los mejores tatuadores del mundo, no sólo por su destreza en el dibujo sino por su excelente manejo de los colores y la biomecánica.
Hoy en día, la práctica del tatuaje se ha vuelto tan común que incluso se ha logrado que el plomo desaparezca prácticamente de las tintas; esto evita reacciones alérgicas, que el tatuaje se ponga opaco y da, como máximo beneficio, la posibilidad de donar sangre dos años después de haberse realizado el tatuaje; también existen tintas especiales para aquellas personas veganas, dichas tintas están hechas con colorantes vegetales y minerales que permiten que el pigmento sea mucho más natural y cero contaminante.
Los tatuajes también son un arte, son una forma de expresarnos y de demostrar nuestra identidad; la capacidad de hacer algo que permanezca para siempre en la piel es admirable, es por eso que el trabajo de los artistas del tatuaje es tan complejo. Por difícil que pueda ser, aceptar la piel tatuada es parte de entender y aceptar a la sociedad, pues como toda obra de arte, un tatuaje también es un reflejo de ésta.
*Nota: No todos los tatuajes son arte ni todos los tatuadores son artistas, así que si estás considerando tatuarte busca un diseño que de verdad te guste y busca alguien que vaya a hacer un buen trabajo, no vayas a terminar así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario