lunes, 23 de febrero de 2015

rock en español en latinoamerica


Fue en 1986 que surgió en Latino américa por primera vez el fenómeno denominado Rock en español. Por primera vez la industria musical ve al rock latino como un producto atractivo debido a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua influenciada tremenda mente por el fenómeno musical que se estuviera dando en España desde principios de los 80s denominado “La Movida madrileña”, quien diera vida a bandas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, El último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, El Pecho de Andy, etc. Pronto surgirían otras bandas como Héroes del silencio, los Hombres G, Cómplices, La Unión, Olé Olé, etc.
Así, siguiendo los pasos de sus contra partes Españolas pronto en Latino américa se formaron bandas musicales como Miguel Mateos y Zas (quienes por cierto se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola hoy Sony Music), Charly García, G.I.T., Virus, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, en Argentina; y Los Prisioneros en Chile etc., quienes servirían como apoyo e inspiración para bandas que se volvieran íconos en México tales como Caifanes, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Café Tacuba, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Maná, entre muchos más, quienes firmaron con sellos discográficos multinacionales especialmente BMG Ariola y Sony Music y  propusieron el nombre de rock en tu idioma para denominar a los nuevos exponentes del new wave latinoamericano.
El fenómeno continuó y creció a un nivel sin precedentes y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecerían incluso otros términos similares como “Rock en castellano” o “Rock con ñ”, sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de “Rock en Español” y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma.
En 1997, bandas que ya vendían dentro de sus países un número considerable de álbumes empezaron buscar la internacionalización, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a muchas bandas que hasta ese entonces se popularizaban unicamente en sus países.
Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están:
Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro, por Argentina.
Héroes del Silencio, Radio Futura, Hombres G, por España.
El Tri, Caifanes, Cafe Tacuba, Maná por México.
Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical.

No hay comentarios: