Hoy vamos a tratar el tema del desnudo artístico a través del descubrimiento de sus mejores representantes. Evidentemente, como siempre comento, toda lista, por ser subjetiva, está sujeta a diferentes opiniones. En la lista que he elaborado creo que están los mejores representantes del desnudo dentro del arte fotográfico.
Me gustaría añadir que cuando efectuamos una fotografía de desnudo corremos el peligro de cruzar la fina linea que separa la fotografía de desnudo artístico de la pornografía. Estos fotógrafos creo que han captado con enorme belleza lo que es el cuerpo humano, sin caer en la vulgaridad de lo explícito o de lo soez.
El desnudo artístico es una disciplina complicada que intenta mostrar, desde el máximo respeto y sensibilidad, toda la belleza que atesora el cuerpo humano.
En este tipo de fotografías es vital la iluminación y la composición final, donde la pose del modelo es fundamental a la hora de crear una imagen llena de sentimientos y emociones.
En este tipo de fotografías es vital la iluminación y la composición final, donde la pose del modelo es fundamental a la hora de crear una imagen llena de sentimientos y emociones.
Para la fotografía de desnudos la iluminación ha de ser la adecuada para conseguir dotar a la imagen de volumen y contraste. Podremos usar luz natural o artificial (yo me decanto por la natural). Nunca usemos la luz de forma directa, ya que así perderemos toda posibilidad de dotar a la fotografía de volumen y quedaría demasiado “plana”.Retratar la belleza del cuerpo femenino de forma artística es un excelente tema fotográfico. Este artículo te mostrará algunas de las cosas que necesitas saber para tomar fotografías grandiosas y de buen gusto del cuerpo femenino, desde encontrar modelos, hasta las poses, la composición e iluminación.
Esto es arte; no hay reglas ni límites prefijados. No es difícil encontrar la belleza y el sentido en las formas femeninas.
1
Encuentra una modelo. Vas a pedirle a una mujer que se quite la ropa para ti, por lo que ella necesita saber que estás legitimado para hacerlo. Las modelos artísticas profesionales suelen posar desnudas, pero la mayoría de la gente no. Muéstrele un portafolio con tus mejores fotografías. Sé muy claro sobre lo que pretendes fotografiar, de tal manera que no haya sorpresas durante la sesión. Mejor aún, muéstrele algunas referencias visuales del tipo de tomas que esperas capturar
2
Selecciona el lugar. Si recién estás empezando como fotógrafo, lo más probable es que no tengas el presupuesto para un grandioso estudio. Pero no te preocupes, puedes convertir casi cualquier habitación grande de tu casa en un pequeño estudio fotográfico para tomas en el interior, o utilizar el patio para tomas en el exterior.
3
Escoge algunos fondos. Fondos de papel o tela pueden transformar una habitación ordinaria en un estudio fotográfico. Los soportes ornamentados para sostener los fondos son buenos, pero caros. Dos ganchos simples de ferretería y algo de cuerda son una alternativa económica. Para enfocarse completamente en el tema, los fondos negros y blancos son difíciles de superar. Recuerda, el enfoque es en el cuerpo, no en el fondo.
4
Prepárate. La última cosa que quieres en una sesión fotográfica de desnudos es lucir como si estuvieras improvisando. Ten un plan. Lleva contigo un libro o una pizarra de referencias visuales que te permitan mantener el rumbo.
5
Asegúrate que tu estudio fotográfico tiene un vestidor privado. Coloca música que a ella le guste y coloca un calentador para que no sienta frío; ¡la piel de gallina nunca se ve bien en las fotos!
6
Junta cualquier accesorio o material de apoyo, de tal forma que estén a la mano cuando los necesites.
- 7Encuentra una pose. Pretendes mostrar aquellas cosas que hacen diferente el cuerpo de una mujer del de un hombre - es decir, las curvas. Piensa en la forma de un clásico reloj de arena. Crea poses dinámicas pidiéndole a tu modelo que tuerza sus hombros fuera del eje de las caderas para resaltar esas curvas. Esta es una versión más dramática de la clásica pose del contrapuesto, utilizada por los artistas por más de 2000 años.
- 8Si lo que buscas es una pose provocativa, pídele a tu modelo que mantenga su espalda recta y tire un poco hacia atrás ambos hombros. Esto acentuará sus pechos y nalgas.
- 9Ajusta la iluminación. Entre los utensilios de tu estudio improvisado, sería ideal utilizar algunas cabezas de flash espectroscópico, ya sea con cajas de luz o sombrillas reflectoras. Puedes alquilar todos estos equipos, incluyendo los soportes, por menos de 75 dólares americanos.
- Solo asegúrate de que tu cámara puede disparar las luces, ya sea utilizando un sistema incorporado en la tarjeta de la computadora o alquilando un dispositivo independiente que puedes acoplar a la cámara. Con cualquiera de esos, conecta un cable de sincronizan a la unidad de flash, de tal manera que se dispare el flash cuando tomes las imágenes. Emplea un medidor de luz para ajustar la exposición.
- 10Utiliza luces tenues para las curvas. La cantidad de formas de iluminar la desnudez femenina no tienen límite, pero en general querrás utilizar luces bastante tenues para acentuar la suavidad de sus curvas.
- Puedes emplear tonos altos, en donde todo está iluminado uniformemente o puedes emplear tonos bajos, para cuando la luz proviene de un solo lado y es más dramático.
- O puedes ser realmente dramático y utilizar solo la luz posterior como fuente de luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario