i no puedes salir de casa sin tu cámara digital colgada al cuello y se te dispara el dedo a la mínima de cambio, convierte tu hobby en tu profesión. Por supuesto, necesitarás una buena formación, un buen equipo y mucha, mucha práctica.
M.M. GARRIDO
El mundo de la fotografía es apasionante. Esa capacidad de capturar la intensidad de la vida, con sus caras de tristeza, alegría, dolor, sorpresa, amor y locura, no está al alcance de todos. Un buen fotógrafo no sólo debe conocer el funcionamiento de una máquina, si no que debe poseer un olfato especial para saber dónde se esconde una historia y capacidad para sacar a la luz lo que hay detrás de ella. Reconstrucciones de la realidad con tan sólo un clic.
Las disciplinas donde desarrollar este trabajo son numerosas: publicidad, moda, reportaje, eventos, arquitectura, naturaleza… ¿Cuál te atrae más?
Trabajar la escena antes de disparar
Cuando vamos a realizar una foto, no basta con buscar el lugar perfecto, coger nuestra cámara, apuntar y disparar. Seguro que habrás tenido la suerte de conseguir así fotografías chulas. Pero esto no es suficiente para ser un fotógrafo profesional. No vale con buenos resultados, hay que obtener resultados espectaculares, sobre todo en algunos tipos de fotografías. Para ello es fundamental realizar previamente un buen estudio de la escena. Así podremos determinar las decisiones a tomar en función del resultado que se quiera conseguir: qué iluminación utilizar (factor vital puesto que la diferencia entre una escena bien iluminada a otra que no lo está resulta realmente abrumadora), qué composición del lugar recrear o qué parámetros de la cámara emplear (filtros, objetivos, flash, velocidad de obturación…) para conseguir tal o cual efecto. En definitiva, utilizar los medios técnicos y tecnológicos en nuestro beneficio.
Después a montar el trabajo. Un buen ordenador y un buen programa de retoque fotográfico serán capaces de pulir aún más las imágenes captadas. La fotografía actual exige aprender de programas como el conocido (y odiado) Photoshop, que nos abre las puertas a un mundo donde la creatividad no tiene freno y donde las formas de expresión se multiplican, para ofrecernos diferentes formas de entender la fotografía.
Del portfolio a la WWW
Para conseguir acceder al mundo laboral es fundamental contar con un buen portfolio representativo de tu trabajo, en el cual se deben incluir fotografías sociales, eventos, rostros, paisajes, situaciones y montajes, todo original, llamativo. La cosa es demostrar tu visión de la fotografía y captar la atención de quien le pueda interesar.
Pero ahora el mundo se ha hecho multimedia y también es imprescindible tener una página Web propia con la que entrar en todas las agencias sin el riesgo de que te cierren la puerta en las narices. El artista global. Una forma de mostrar tu trabajo internacionalmente, sin barreras. De venderlo sin moverte del sitio, condición sine qua nonpara el freelance (alguien que trabaja por cuenta propia, vendiendo lo que hace a terceros de forma autónoma). Ésta es la evolución de la fotografía.
Pero ahora el mundo se ha hecho multimedia y también es imprescindible tener una página Web propia con la que entrar en todas las agencias sin el riesgo de que te cierren la puerta en las narices. El artista global. Una forma de mostrar tu trabajo internacionalmente, sin barreras. De venderlo sin moverte del sitio, condición sine qua nonpara el freelance (alguien que trabaja por cuenta propia, vendiendo lo que hace a terceros de forma autónoma). Ésta es la evolución de la fotografía.
Claves para convertirnos en mejores fotógrafos
La competencia en este mundo es brutal. No hay varita mágica que nos convierta en el mejor fotógrafo del mundo. Todos somos fotógrafos gracias a Internet y las redes sociales capaces de ofrecernos esos truquitos que en la época analógica eran propiedad de unos pocos privilegiados. El punto diferenciador lo pone el talento y unas aptitudes que si se desarrollan marcarán la diferencia. Toma nota.
1. Aprende a mirar. Para tener un buen ojo fotográfico es fundamental adiestrarlo y para ello no hay nada mejor que empaparse del trabajo de otros fotógrafos.
2. Toma fotografías conceptuales y no puramente descriptivas. No basta con sacar la fotografía de una pluma, sino la pluma como instrumento para acortar distancia con la persona amada, por ejemplo.
3. Procura estar al día sobre las tendencias del mercado. La fotografía ha de seguir los dictados de la moda, por ello hay que estar al día de lo que se mueve socialmente (a través de revistas nacionales e internacionales o de la televisión).
4. Más importante la cámara que el ordenador. Está claro que los programas informáticos y el entorno digital son importantes, pero sin capturas no hay nada. Por ello es fundamental que dediques más tiempo a estar en la calle atrapando momentos que delante del ordenador retocándolos.
5. Experimenta, experimenta y experimenta. Es lo que hace un buen fotógrafo, experimentar con cualquier tipo de técnica, luz, color, programa, objetivos, etc. Busca algo que te diferencie de los demás.
Prueba con estos consejos y, quién sabe, quizás el día de mañana las puertas de la mítica agencia Mágnum se abran para ti.
Oferta formativa
El ser fotógrafo es una profesión libre que no requiere de ningún título oficial. Puedes adquirir conocimientos de forma autodidacta (a través de libros, revistas especializadas o Internet, plagado de foros donde intercambiar experiencias) o en alguno de los múltiples cursos que a buen seguro encontrarás en tu ciudad.
Pero nuestra recomendación, es llegar al mundo de la fotografía a través de la Escuela de Bellas Artes, cursando precisamente la asignatura de fotografía. La visión que te darán allí en cuanto a estudios como arquitectura, artes visuales, diseño grafico, publicidad, etc., te ayudará a tener una formación más sólida para ser fotógrafo profesiona
No hay comentarios:
Publicar un comentario