lunes, 20 de julio de 2015

7 bandas que debes escuchar de Panamá

7 bandas que debes escuchar de Panamá


En un país con 3.5 millones de habitantes y una cultura musical “tropical” en cuanto a sonidos se refiere, la escena ‘rockera’ de Panamá ha librado por años una batalla constante para abrirse paso entre la “salsa” y el “reggae” con el objetivo de lograr presentar estas interesantes propuestas a los oídos más exigentes. A pesar de ello, hemos visto una evolución por el esmero de muchos artistas que no dudan de su talento y han dado el máximo para lograr su meta, el emprender el viaje hacia lo “desconocido” localmente y trascender esas fronteras compartiendo todo lo que hay en este país centroamericano.

Señor Loop

Su historia inicia en el año 2000 y desde entonces son considerados como una de las mejores bandas de Panamá con un gran número de seguidores tanto dentro como fuera del país. Cuenta con 4 discos lanzados de manera independiente y se han presentado en diferentes espacios de Costa Rica, Festival Rock Al Parque en Colombia, Festival Nuevas Bandas en Venezuela, Festival Vive Latino en México, donde su último disco, Vikorg fue lanzado bajo el sello Discos Intolerancia. Su estilo no puede ser encajado en un solo género musical y es cuando el rock se mezcla con sonidos latinos y todo lo que esto conlleva es el exitoso resultado de su producto final.

Kitsch

Únicos con un estilo electrónico y psicodélico, pero enmarcados dentro del indie rock y el post punk. Son dignos representantes de la escena “underground” y sus inicios datan del año 2009, cuentan con 2 producciones discográficas independientes, su primer LP Nángara (2012) y su más reciente EP Benedicto 69(2013) fueron producidos por sus propios integrantes. Su música ha recibido buenas referencias en países como Costa Rica, Colombia y Brasil.

Orquesta Garash

Con músicos que provienen de diferentes bandas nacionales que al unirse crean un estilo diferente al cual no estaban acostumbrados anteriormente, lanzan en el año 2011 su primera producción, Encandila, recibiendo una rápida aceptación en la escena lo cual los llevan a participar en diferentes festivales nacionales y asimismo su música llega al mercado internacional dándoles la oportunidad de presentarse en el FIA de Costa Rica y en Festival Vive Latino de México.

Maleza

Grupo independiente formado a mediados del año 2000 por un colectivo de músicos cuyos antecedentes se remontan a principios de los años 90’s de la escena underground de Panamá. En su propuesta caben ingredientes que van desde el indie rock hasta el jazz pasando por el post punk. Cuentan con 2 discos, Lado A yNoche Azul que se producen de forma independiente y con la colaboración de diferentes músicos de Panamá. Luego de una larga pausa musical vuelven a los escenarios a principios del año 2014 presentando nuevo material e incorporaciones en la banda que dan luces de una pronta producción.

Carlos Méndez

Actualmente es el cantautor panameño con mayor proyección internacional, ha participado junto a su banda en giras y festivales que incluyen Costa Rica, Bolivia, México, Uruguay, Argentina y España. Su primer disco De Pie fue grabado en Argentina bajo la producción del reconocido músico y productor Tweety González (Gustavo CeratiSoda Stereo, Ácida) y contó además con la participación de reconocidos músicos del rock argentino como Tito Losavio, Paul Dourge y Ulices Bultrón. Mar, su segundo disco, fue grabado en Panamá bajo la producción del mismo Tweety, quien ha participado en los teclados en varias de sus presentaciones.

The Vox

Desde su formación en el año 1999 mantienen un estilo que mezcla el blues, alternativo y un tanto de lo progresivo, con ello 4 discos de mucha calidad que los han llevado a distintos festivales nacionales e internacionales como “Rock en El Farolito” de Costa Rica y el Quito Fest en Ecuador. Su último disco Raw fue lanzado a finales del año 2013 y es una muestra de su constante evolución.

Yek

Yek Gamboa en el año 2010 conforma su proyecto “YEK” y con la colaboración de su inseparable banda en el año 2014 lanza Nada es Imposible, primer disco bajo su propia producción, grabado y mezclado en Insomnio Studios por Pablo Quintero y masterizado por Jerome Schmitt en The Airlab. Encaja perfectamente en el género alternativo/grunge y es considerada como una promesa para el Rock de Panamá. Participó en sus inicios para la Fundación Tocando Madera y para el movimiento “A6 cuerdas”, formatos acústicos que apoya a cantautores panameños, lo cual ayudó a mejorar su propuesta cada día más y actualmente además de tocar de manera continúa con su banda, participa como invitada especial en las presentaciones de la banda “Maleza”.

domingo, 12 de julio de 2015

EL PODER DEL PERDON

Transformación Personal: Empieza por el Saber Perdonar


Desde muy pequeños nos inculcan que el perdón es una virtud importante que debemos poner en práctica para nuestra transformación personal. No obstante, solamente nos dicen que debemos perdonar, no nos enseñan cómo perdonar y cómo sentir el perdón realmente. En el Padrenuestro, le pedimos a Dios que “perdone nuestras ofensas así como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Pero el perdón debería ser tomado como una moralidad preceptiva. La moralidad preceptiva nunca funciona y con frecuencia es una manera de santurronería disfrazada; una máscara para el ego.
La manera más simple de entender lo que es el perdón es darse cuenta de que perdonar y pedir perdón es la mejor manera de utilizar nuestra energía, así como también uno de los caminos más importantes hacia la auto sanación y transformación personal. La ausencia del perdón implica cargar con una queja o un resentimiento y también un deseo sutil de buscar venganza. En resumen, se trata de hostilidad. Una gran variedad de investigaciones han demostrado que si bien la ira puede ser una liberación sana de la energía reprimida, la hostilidad no es saludable y se trata del factor de riesgo emocional número uno de muerte prematura a causa de accidentes cardiovasculares (derrame cerebral e infarto).



Transformación Personal: Libérate del Rencor

La hostilidad es una emoción inflamatoria que también causa inflamaciones a nivel físico, las cuales pueden provocar enfermedades cardiovasculares inflamatorias. Asimismo, está relacionada con las enfermedades auto inmunes. Es algo más que un dolor que se recuerda; se trata también de volver una y otra vez a un dolor pasado. Si pateas a un perro y lo lastimas, se acordará de eso y si muchos años más tarde te lo vuelves a cruzar, el perro puede llegar a atacarte para auto preservarse. No obstante, a diferencia de un ser humano, el perro no planificará durante años cómo vengarse de ti. Debido a que los seres humanos pueden volver sobre heridas pasadas y tienen la capacidad de imaginar y planificar el futuro, son capaces de producir una gran violencia contra ellos mismos y contra los demás seres. Esta es una buena razón para aprender a perdonar.
Aprender a liberarse de emociones tóxicas, tales como la hostilidad, es la esencia de aprender a perdonar en tu camino a la transformación personal. Esto es así ya que el perdón consiste básicamente en liberar nuestro apego o identificación con la respuesta condicionada. Existen algunas técnicas psicológicas muy desarrolladas que nos enseñan a liberar una emoción tóxica. Estas técnicas parten de la premisa de lograr adquirir objetividad y claridad sobre la emoción antes de poder liberarla y perdonar.
 El proceso de 7 pasos para lograr tu transformación personal:
1. Asumir la responsabilidad por nuestra emoción.
2. Ver la emoción.
3. Definir o etiquetar la emoción.
4. Expresar la emoción.
5. Compartir la emoción.
6. Liberar la emoción por medio de un ritual.
7. Festejar la liberación y dar vuelta la página.
Si sigues apegado a una queja o un resentimiento y sientes hostilidad hacia alguien, esto es lo que debes hacer:
Asume la responsabilidad de tus emociones
El primer paso en este proceso de transformación personal es asumir la responsabilidad de tus emociones. Para muchas personas es difícil comprender que las emociones se originan en uno mismo producto de nuestra propia interpretación de las cosas. Es muy fácil caer en la tentación de decir “el me hizo sentir” transfiriendo responsabilidad de nuestro estado emocional a terceros.  El que uno se haga cargo de sus emociones permite asignar la responsabilidad donde corresponde y facilita el trabajo de transformación personal.
Visualiza la emoción
Cierra tus ojos y trae a la memoria los episodios que hicieron que te sientas de esta manera. Recuerda la experiencia en modo sensorial completo, prestando atención a las voces, los gestos y el entorno. A medida que haces esta visualización, siente las sensaciones que acompañan a la experiencia. Por lo general, sentirás una rigidez o un malestar en la zona de tu estómago o tu corazón. En este punto, debes recordar que éstas son tus emociones pero no son tu yo. Eres el responsable de crearlas y tienes el poder de curarlas.
Una vez que hayas ubicado el malestar en tu cuerpo, siéntelo durante varios minutos. Pregúntate: ¿quién resulta más dañado al seguir apegado a esta energía tóxica? Por supuesto que la respuesta es obvia: tú te estás lastimando a ti mismo más de lo que lastimas a otro. Nelson Mandela dijo una vez: “cargar con un resentimiento es como beber veneno y esperar que mate a tu enemigo”.
Define la emoción
El proceso de transformación personal requiere que luego de que hayas ubicado y experimentado la molestia por varios minutos, y luego de haberte dado cuenta del efecto dañino que tiene en ti, ponle una etiqueta. Defínelo. ¿Se trata de hostilidad, ira, tristeza, culpa, miedo o una combinación de todos estos sentimientos? Mejora tu vocabulario de emociones haciendo click aquí.
Expresa la emoción 
El cuarto paso que te ayudará en tu transformación personal consiste en expresar por escrito lo que estás sintiendo. Es recomendable que hagas esto desde tres perspectivas diferentes. Primero, a medida que recuerdas la experiencia expresa por escrito lo que estás sintiendo en primera persona. Una vez que hayas hecho esto, exprésalo en segunda persona, haciendo de cuenta que eres la otra persona involucrada en el conflicto. Y por último, exprésalo en tercera persona, como si fueras un observador neutral. Cuando expreses el conflicto o la emoción acompañada de tres perspectivas diferentes, verás que la energía tóxica que acompaña a la emoción comenzará a disiparse.
De hecho, existen investigaciones que muestran que cuando expresas tus emociones por escrito y de esta manera, tu sistema inmunológico recibe un estímulo inmediato. La inmunoglobulina E o IgE presente en la saliva muestra un incremento inmediato. El quinto paso consiste en compartir esta experiencia con un ser querido. Hasta puede llegar a ser la persona con quien tienes el conflicto. Durante el momento en el que estás compartiendo la experiencia, también puedes decir que te sientes preparado para perdonar y ser perdonado.

Libera la emoción
El sexto paso es liberar la emoción por medio de un ritual. Puedes quemar el papel en donde escribiste estos sentimientos y ofrecer las cenizas a los vientos, a la Virgen María o a cualquier deidad. La acción ritual es una manera de atrapar energía, liberarla de manera efectiva y darle un cierre a las cosas.
Festeja la liberación
El último paso en paso en este proceso de transformación personal es el celebrar. Una vez que hayas liberado la emoción, festeja y haz algo divertido. Sal a hacer ejercicio, mira una película, ve a bailar, cualquier actividad que te haga feliz.
Si bien éste parece un procedimiento muy elaborado, una vez que adquieras el hábito de sentir tu cuerpo, identificar qué está sucediendo, verlo desde diferentes puntos de vista y liberarlo, se convierte en un proceso natural. Esto no significa que nunca más vas a sentir resentimiento o ira. Pero a medida que pase el tiempo comenzarás a sentir la energía que fluye libremente por todo tu cuerpo al tiempo que el período en el que mantienes tu resentimiento disminuirá, señal que estas en rumbo a tu transformación personal.
Los efectos prolongados de las emociones no serán más que una línea trazada sobre el agua, en lugar de ser una línea grabada sobre una piedra, como ocurría antes. A medida que adquieren la capacidad de liberar las emociones tóxicas en el momento, algunas personas se dan cuenta de que pueden localizar a su testigo silencioso interno y transitar fácilmente el proceso de liberación y perdón con tan sólo unas pocas respiraciones conscientes. Si observas lo que está ocurriendo en el mundo en la actualidad, te darás cuenta de que nuestra incapacidad para perdonar y pedir perdón es lo que causa todos los conflictos, tanto personales como sociales e incluso internacionales.
En última instancia, para lograr la transformación personal es esencial entender que perdonar al otro significa perdonarse a uno mismo. Al perdonar, liberamos la sensación falsa de identidad con la que nos apegamos a una historia referida a un evento. Cuando liberamos un apego a una emoción tóxica, nos estamos liberando de una sensación falsa de uno mismo. A medida que nos liberamos de la ilusión, estamos realmente perdonándonos a nosotros mismos en el sentido más profundo. Lo que creemos que estamos perdonando en el otro es en realidad un acto de libertad para nuestra propia alma. Cada situación que requiere un perdón es un paso hacia nuestra propia evolución para lograr una conciencia superior.
El Centro Chopra para el Bienestar
Transformación Personal: El Poder del Perdón

Los Fanáticos del Metal son Mas Felices


Según estudio, la identidad metalera ha servido como un factor de protección contra cosas negativas. Un nuevo estudio ha mostrado evidencia irrefutable de que los fans del heavy metal son más felices que los de otros estilos y gustos en música. El estudio, llamado “Las experiencias de vida y el funcionamiento del diario vivir de fans y músicos del heavy metal de los 80”, publicado por el diario Self and Identity, asegura que los metaleros “son significativamente más felices en su juventud y que son los que se adaptan mejor a la vida adulta que sus pares que siguieron otros géneros en su momento. Además, descubrieron que el ser feliz es “la juventud del hoy”. A pesar de que se admite en el estudio que los entusiastas del metal pasaron a menudo por experiencias traumáticas y vidas relacionadas al libertinaje, se llegó a la conclusión de que la identidad metalera ha servido como un factor de protección contra cosas negativas. “El apoyo social es un factor de protección crucial para la juventud con problemas. Los fans y músicos sienten un vínculo en la comunidad del metal, y una forma de vivir emociones a tope con sus semejantes”, concluye.





Un nuevo estudio ha constatado evidencias de que aquellos que fueron fans del heavy metal en los ochenta son más felices que los que prefieren otros estilos musicales. 

El estudio se titula The Life Experiences And Mid-Life Functioning Of 1980s Heavy Metal Groupies, Musicians And Fans, y recalca que los 'metalheads' fueron "significativamente más felices en su juventud".

Además, añade que están mejor adaptados actualmente "que sus compañeros que siguieron otros géneros". Por si fuera poco, el estudio remacha que los heavies de los ochenta son más felices que la juventud actual. 



El estudio se fijó en 377 individuos, incluso algunos que ya no se consideran fans del heavy metal, así como otros que nunca tuvieron especial predilección por el género en el pasado ni en el presente. 

También se ha comparado a antiguos fans del heavy metal en los ochenta con los alumnos actuales de un instituto californiano, tal y como apunta Billboard. 

Aunque el estudio admite que los fans del metal pusieron su salud en peligro por aquello del sexo, las drogas y el rock n roll, subraya que la identidad de grupo les sirvió como protección común. 

"El apoyo social es un factor de protección crucial para los problemas de la juventud. Los fans y los músicos sienten cierto tipo de parentesco en el heavy metal, que se convierte así en un vehículo para experimentar emociones aumentadas con gente afín", explican las conclusiones. 




Este nuevo estudio llega poco después de otro similar que asegura que los fans del heavy metal son más fieles que el resto. Incluso un tercer estudio concluyó que la música heavy tranquiliza a quienes la escuchan. 

Puede que el rigor científico de estos estudios no sea especialmente supino, pero también puede que estas conclusiones estén tratando de decirnos algo.