lunes, 12 de noviembre de 2012
domingo, 11 de noviembre de 2012
LIBERTAD
Libertad
cuando nacimos en un país libre
donde tu voz no puede ser callada ni censurada, tenemos ese gran privilegio que
esto es así, pero hay otros que nacen sin libertad, presos en su propio espacio
con las manos, pies atados y los ojos vendados, presos en su propio estado una
vida de censura y represión.
Mientras lo que tenemos
libertad no la valoramos y no sabemos el precio que muchos pagaron por ella
solo tan solo por tener un poco de libertad.
Hay algunos que mueren por
decir que están vivos por gritar y correr sin cadenas, por escribir quienes son
en esta vida o tan solo tener un espacio propio y lo que lo tienen no lo saben valorar.
Pero hay unos que son presos
estando libres, su espíritu prisionero junto a su alma en cárceles mentales,
depresiones.
Son ellos los que estando vivos
prefieren estar muerto dejar de respirar y descansar, es aquel que esta
encadenado que vive pero parece mas muerto un zombie de ciudad o de sociedad,
son los que aparentan ser feliz con una tristeza que es un puñal en su corazón,
otros que van y vienen en las calles con la mirada perdida buscando el final
del camino, la vida es una tómbola unos ganan otros pierden hay algunos que
aprenden a vivir pero hay que dicen que cunando nacen ya empezaron a morir.
Hay unos que tienen libertad
pero no saben que la tienen y usan esa libertad para dañar a otros con
mentiras, destruyendo, con odio envidia, hasta terminar con su propia liberta y
vivir en un mundo que esta encadenado a mentiras para poder aparentar lo que no
es así pierde su libertad se consume con el paso del tiempo.
Lo mejor es tener una vida y
saber que cada paso que des es importante en las decisiones para el mañana y
así los planes que tengas jamás afecten tu libertad y tu paz.
La libertad no solo es un
estado físico solamente también tu
estado emocional que afecta todo tu alrededor.
Willy Chong
jueves, 13 de septiembre de 2012
viernes, 6 de abril de 2012
todos vuelven
Todos vuelven así se titula esta producción de Ruben Blades y los 6 del Solar.
Cuando Ruben Blades Y Los 6 del Solar se reúnen para conmemorar su vigésimo quinto aniversario con presentaciones a lo largo de estados unidos de américa y a lo ancho de latino américa.
Esta es una recopilación de sus grandes éxitos de su historia musical, canciones que nos hace pensar de los valores de la vida como la familia, la justicia, la libertad, el amor.
Se divide en dos volúmenes, cuando me puse a ver este maravilloso DVD fui sintiendo como la música salsa tal como es con unos de sus mas grandes representantes, como te traslada de historia a historia desde pablo pueblo, pedro navaja, adán García, plantación adentro, plástico, amor y control, patria y mucho mas.
Mi recomendación es tener esta joya musical.
domingo, 11 de marzo de 2012
Mar, color local para el mundo
Todos confluyen en este estudio del barrio El Carmen, en un julio lluvioso en Panamá. Es una casa con el frente de piedra y en el interior no se logra adivinar un estilo de tanto cable, consolas, micrófonos. En la galería de paredes gastadas se amontona el grupo y el productor argentino Tweety Gonazález, una leyenda del rock que Méndez consiguió traer a Panamá para ponerle olor y sonidos de ‘‘Mar’’ a su disco nuevo que, justamente, se llama ‘‘Mar’’: ‘En mayo, cuando estuve en Buenos Aires para presentarme en la Feria del Libro y armar este nuevo proyecto, le dije a Tweety que venga a grabar a Panamá, que viniera acá pa’ hacer el disco. Es que es mi tierra, pues’, cuenta. En la sala, corriendo y balbuceando letras, también está la ‘Mar’ hija del artista.
Méndez, autor del premiado disco ‘De Pie’, quiere que todo salga perfecto en esta nueva apuesta que está grabando: el CD Mar, que presentará en abril. Aquí, el mestizaje sigue mandando con las influencias que él admite: jazz, rock, salsa…
La grabación de las bases fue larga, accidentada y, finalmente, lo sabemos ahora, feliz. Lo mejor del cuento completo es que las partes más importantes salieron como Méndez las soñó.
Es julio y él termina de darle forma a la primera parte del sueño. En unos meses viajaría a Buenos Aires para hacer las voces. Pero aquí está ahora, en la tierra que llama la atención de Tweety por lo descomplejizada. Y ahí está, mira fijo, escucha, pide cambios. Cocina el sueño del tercer CD. Y de ser, finalmente, lo que es: un artista.
Antes, lo sabe y supo, hay que remar.
REMAR
La escena del estudio de grabación ocurrió hace varios meses, aunque parezca una eternidad. En el medio, Méndez hizo shows privados, se lució en un unplugged con Lilo Sánchez en el centro cultural ‘Los del Patio’ y sedujo al país desde los parques de Ciudad del Saber en el Festival Verde de Cultura Musical. También, por si la lista no conforma, coqueteó con Rubén Blades. Ahora retoca su obra de arte, prepara los detalles del video del primer sencillo, ‘Nocturno Vigilante’, que dirigió Ana Endara, y sueña con llevar su mar al mundo. Pero, para llegar acá, tuvo que sudar.
Primero, el encargado de la logística del equipo de producción no podía venir desde Buenos Aires. Carlos tuvo que cargarse la cuestión al hombro: ‘Nos encargamos plenamente de la logística del disco, por eso es que mi cabeza estaba como partida en tres. Tenía que buscar la plata, encargarme del hotel de Tweety, de toda la preproducción, alquilar equipos, estudios’.
La plata para financiar bien podría ser un tema aparte, con varios capítulos: ‘Me junté con mucha gente, muchos me cerraron la puerta, otros me preguntaban ‘qué yo gano con esto’. ¡Es cultura pues! Al final, tengo que agradecer al Director Nacional de Cultura y al Programa de Ayuda Nacional, que me abrieron la puerta. Realmente funcionó’.
Después, en el estudio que tenía señado por una semana no encontraban elementos imprescindibles para grabar un disco: ‘Nos cambiamos porque llegamos y los requerimientos básicos no eran adecuados. Al ver que las cosas no funcionaban, Tweety nos dijo que veamos la opción de cambiar. Tuvimos como que salir de ese problema. Me tocó hablar con el dueño, llamamos a otro estudio y el tipo nos abrió las puertas de par en par, lo que nos facilitó todo’.
También cuestiones que se resolvieron sobre la marcha: ‘Pedimos amplificadores y no conseguimos. Tuvimos que llamar a Argentina, un amigo de mi vecino que viajaba nos pudo hacer el favor de traer cien libras en una cajeta, con amplificadores y micrófonos’.
Y todo (todo es todo: escribir las letras, componer la música, elegir los 10 temas que quedaron de 13, hablar con el productor, acordar el precio, conseguir la plata, negociar con los estudios, volver a negociar con el nuevo y desprenderse del que no ofrecía lo necesario, ver de qué sonoridad pinta el CD, si huele o no huele a ‘mar’), en la mono-organización que es hoy Carlos Méndez.
Claro que a ese ‘todo’ le faltó el punto de procurar el pan para la familia: ‘Se me metió un show en la mitad del disco, que era uno de esos show que yo necesito pa’ vivir pues, así que tuve que hacer el show un miércoles y, después del show, nos fuimos de una vez al estudio a grabar’.
¿Quién dijo que iba a ser fácil grabar un disco? Igual, pasó: ‘Eso es como lo más gratificante del disco, que pasamos problemas serios pero todos le metimos palante. Y quedó bien’.
SIN FRONTERAS, CON IDENTIDAD
En Panamá, entonces, quedó armado el esqueleto de ‘Mar’, las bases de batería, bajos y guitarra (en ese orden) de todas las canciones. Lo hicieron músicos que son marca registrada por aquí: Tito Losavio, David Caparó, Víctor Méndez, Chale Icaza, Eodrogo Denis, Mariano Massolo, Rodrigo Denis y Alfredo Hidrovo.
El propio Tweety grabó los teclados en Buenos Aires y esperó a Carlos, que fue a ponerle voz a esa combinación mortal, para mezclar el disco y masterizar. En abril vamos a conocer ‘Mar’ y las 10 canciones: Nocturno Vigilante, Desayuno Chino, Napito, Dakota, Tiempos Modernos, Ventolina, Pasos, Simple, Los Entierros y Mar.
‘Ha sido una montaña rusa de emociones, una vaina rara porque sumado a que tenía que buscar la plata y la plata no llegaba hasta el final’, cuenta Carlos hoy.
-Había sido tu gran preocupación, la financiación.
Sí, estamos hablando de plata. Panamá no está todavía como tan desarrollado en eso... Fue un poco un atrevimiento tratar de hacerlo acá, de traer a Tweety acá. Fue mucho. Conseguir las canciones también… Tengo que agradecer mucho a mi familia, porque mi esposa y mi hija me ayudaron a montones.
-Un ritmo agitado.
-Desde mayo a septiembre he dormido poco y he tenido un ritmo de vida de llegar a la casa a las dos de la mañana, 4 días por semana. Claro que tiene un costado bueno: me ha afianzado en mi carrera porque me doy cuenta que me puedo meter 15 horas en el estudio, donde realmente me siento bien, no siento el peso de las horas. Pero si no tienes una familia que te apoye, eso te puede joder.
-Mucho esfuerzo, ¿y en Panamá hay mercado?
-Me lo he planteado, tenemos un buen disco y qué va a pasar después… Si estalla todo, estoy preparado. No quiero pensar más allá, esto es trabajo y voy a trabajar.
-¿Lo disfrutaste?
-Es bien jodido pero es la música, que es lo que me gusta. Hay momentos en que la música te hace bajar a tierra de esa nube en la que estas subido, escuchas algo y dices ¡guau! Me llevé a mi hija al estudio algunas veces y viajé con ella a Buenos Aires, porque quiero que el disco tenga esa energía.
-Lograste que se haga en Panamá, con esa energía que buscabas...
-Tengo ese reto, algo interno. Claro que tengo que salir afuera porque es trabajo, pero quiero que lo que haga le llegue a mi gente. Lo mismo con Tweety y Tito (Losavio), que ellos vivan mi tierra para que se respire mi tierra en el disco. Yo quería lo que pasó acá, llevarlos a comer pescado frito a El Chorrillo, que vean esto, que conozcan las playas, la gente. Porque yo no soy del sur, ni siquiera hace frío aquí. No soy un tipo que se tome un Malbec todos los días.
-¿Qué te gustaría que pase aquí?
-Que podamos tener una ONG que nos sostenga como músicos, que haga crecer a la escena musical y que no se vicie de tanto mercadeo, de sociales y revistas. Nosotros no podemos estar en eso, tenemos que estar creando. Lo otro vienes después.
-¿Pusiste Caribe en el disco?
-Espero. También hay una vena rockera, el rock and roll siempre va a estar presente, tiene como algo de entrega que es bonito.
Creo que al final puse Caribe en el disco. Eso espero. También hay una vena rockera, el rock and roll siempre va a estar presente, tiene como algo de entrega que es bonito’.
CARLOS MÉNDEZ
MÚSICO
martes, 6 de marzo de 2012
Cierre del cine Alamabra
Cierra el cine alambra
En realidad fue una sorpresa para muchos, por que esas salas eran una alternativa para disfrutar de una buena película, fuera de los malls o centro comerciales.
Recordad la maratón de el Señor de los Anillos, ver grandes películas y aprender del medio de como apreciar una buena película, llegar a pensar y analizar de porque de los hechos.
Extrañaremos mucho ir al cine alambras en panamá especialmente el de vía España ciudad de panamá
sábado, 11 de febrero de 2012
Cómo tomar fotografías en un día soleado
Cómo tomar fotografías en un día soleado
Capturar momentos especiales con el clic de una cámara puede ser una ocasión importante. Sin embargo, tomar fotografías al aire libre, especialmente en un día soleado, puede resultar en imágenes de baja calidad. Es muy común que las imágenes de exterior salgan o demasiado oscuras o demasiado claras. Puedes utilizar algunas técnicas básicas para hacer que tus fotos se vean como si las hubiera sacado un fotógrafo profesional.
- Nivel de dificultad:
- Fácil
Instrucciones
- 1
Escoge momento específicos del día para tomar las fotos al aire libre. El mejor momento para sacarlas en un día soleado es una ahora antes de la puesta del sol o apenas amanece.
- 2
Localiza un lugar con sombras cuando vayas a congelar la imagen. Esto te ayudará a atenuar la luz del sol. Encuentra un árbol o una construcción alta que tape el sol mientras tomas la fotografía. También puedes dejar que tu sujeto le de la espalda al sol.
- 3
Toma fotografías un día soleado mietras utilizas un reflector plegable o una sábana blanca. Los reflectores ayudan a hacer rebotar la luz en lugares inusuales, mejorando el especto de la imagen.
- 4
Inclina la cámara en diferentes ángulos para obtener la mejor toma. Mirar la pantalla LCD puede darte una idea de cómo saldrá la fotografía.
- 5
Utiliza el flash para tomar imágenes al aire libre a la luz del sol para eliminar las sombras del rostro de la persona.