viernes, 5 de noviembre de 2010

saludos

Hoy es una noche, diferente llueve en la urbe de panamá y tenia mucho que no escribía acá, para mi es un placer saludarlos y decir que las cosas continúan no te rindas la lucha es mucha,y algunos que piensan que todo esta perdido pero no es así mas todo tiene un por que así sera

lunes, 11 de enero de 2010

Buscando Mar en calma


Quien decide a dónde va la vida
Y a donde se quedan las angustias es Dios
Y nosotros cantando jajaja Paz
Que más nos queda que cantarle a la esperanza
Pedirle vida a las matanzas que presenciamos día a día y sin razón
¿Quién decide a donde huyes?
Quién sabe si en el camino tropezarás de igual manera, pero igual tú huyes porque buscas calma en olas ajenas
Y lejos de tus fronteras buscarás una vida mejor
O por lo menos eso esperas
Quien decidió por los balseros que de cuba también huyeron y este pueblo rico y minero
Con petróleo que se regala y es nuestro oro negro
Con más riquezas naturales que un sueño de pequeño cuando decías quiero ser bombero
Y aquí estamos los venezolanos en huelga de hambre, entre marchas y pendejos
Buscamos un mar en calma en otros terrenos
Quien me presta su país, su cultura, y su mar en calma para mi desvelo
Aquí se trabaja con las uñas t acuestas a las 12 y a las 4 te madrugas
aquí no hay flojos ni enfermos
pero día a día me empobrezco
Y no es solo es que quiero salir corriendo
es respirar otro aire y olvidar un rato a ese q viste de color sangre y sentir que de nuestras vidas aún sí somos dueños.



Ray
CCS, 28 de Sep´09

viernes, 8 de enero de 2010

El 9 de enero, gloria de la patria vieja


El 9 de enero, gloria de la patria vieja
Carlos Iván Zúñiga Guardia

Es un deber patriótico recordar los hechos que nos enaltecen como Estado y como pueblo. Es preciso insistir en la necesidad del recuerdo, dada la tendencia al olvido que nos distingue.

A pesar de que el 9 de enero de 1964 fue vivido en su momento con gran sentimiento y unidad nacional, con el transcurrir del tiempo como que se vienen apagando las palabras de encomio y los actos conmemorativos. La memoria histórica nos indica que han sido pocos los acontecimientos nacionales que suscitaron tanto dolor e indignación como los escenificados en dicha fecha memorable.

La inmotivada e inhumana agresión del Ejército de Estados Unidos no sólo determinó el inicio de una nueva época de nuestra diplomacia, sino que dio oportunidad al panameño de resaltar tanto sus calidades cívicas como la razón de ser de sus luchas. El número de víctimas y la resistencia heroica ante la agresión, produjo el respaldo mundial a la causa histórica de la débil Nación.

La agresión tuvo otros efectos.

El repetido e injurioso estribillo que nos señalaba como un pueblo sin pulso, afectado por una anemia cívica crónica y sin los atributos de un ser consciente de su identidad, quedó fulminado el 9 de enero de 1964, gracias a la verticalidad del pueblo y del gobierno de Roberto F. Chiari. De igual manera la diplomacia panameña adquirió un nuevo punto de inspiración, concretamente en lo concerniente a la existencia del canal, de la Zona y de sus pactos.

El empeño plausible de los estudiantes del Instituto Nacional de izar la bandera panameña en los pedestales escolares zoneítas constituyó un acto de reafirmación territorial y soberana largamente acariciado. A partir de aquel suceso el lenguaje de la Cancillería no podía identificarse con el simple revisionismo de los tratados. Se imponía el discurso y la acción abrogacionista. Trillar en el revisionismo era tanto como traicionar los mandatos morales del 9 de enero, escritos con sangre. El nuevo discurso de soberanía total impuesto por la gesta de enero conducía inexorablemente al cese del colonialismo.

En la lucha por el perfeccionamiento de la independencia nacional todo está engarzado en un proceso patriótico que tuvo su origen en la aurora misma de la nueva República. En el campo del revisionismo hubo conquistas nobilísimas. Es del caso recordar que la diplomacia revisionista tuvo, sin embargo, su última expresión en los Tratados Remón-Eisenhower (1955). Fue el tratado de la decadencia del revisionismo.

Por eso la consigna de aquellas negociaciones "ni millones ni limosnas, queremos justicia" terminó sin justicia, sin millones y tal vez con limosnas para ciertos sectores. Todo debido a la mezquindad histórica de los negociadores de los EU y fueron inútiles los reconocidos esfuerzos reivindicadores de los negociadores panameños. Incluso se dio marcha atrás al exigir y obtener EU la ocupación de la base militar de Río Hato.

El panameño comprendió que se imponía una nueva diplomacia, la diplomacia de la liberación.

Ese fue el mensaje de numerosas luchas del siglo XX, del 12 de diciembre de 1947, de la siembra de banderas de 1959 y del 9 de enero de 1964, fechas todas gloriosas de la patria vieja.

En 1955 EU era consciente del creciente ímpetu soberano del panameño y quiso detenerlo tratando de incorporar en el Remón- Eisenhower la cláusula del "silencio perpetuo" que pretendía impedir nuevas revisiones de los textos canaleros. Los negociadores del 55 patrióticamente rechazaron esa cláusula tan irrespetuosa.

Doce años después, ya producido el 9 de enero, en 1967 también era otra la mentalidad de los negociadores de EU. Ya estaban enterados del nuevo mandamiento histórico nacional. En los proyectos de tratados negociados en ese año, conocidos como los tres en uno, el gobierno norteamericano intentó ponerse a tono con algunas de las exigencias del 9 de enero y pacto la entrega del Canal a la República de Panamá el último día de diciembre de 1999 y la abrogación de todos los tratados vigentes, pero incorporó otras cláusulas colonialistas inaceptables para el espíritu del 9 de enero que presidía el alma nacional. Es decir, en el año de 1967 EU ya habían decidido la entrega del Canal a la República de Panamá a finales del siglo XX.

En gran medida el abrogacionismo y la entrega del Canal en términos más diáfanos que los del 67 también se logró en los Torrijos-Carter, pero quedó insertada como una puñalada pendular, propia de toda espada de Damocles, el intervencionista Tratado de Neutralidad y las "potables" enmiendas aprobadas por el Senado de EU y por el Gobierno panameño, igualmente intervencionistas. Es tan dañino ese paquete de enmiendas que el presidente Bush justificó su invasión de 1989 en el contenido de dichos textos.

Resulta, por tanto, una asignatura pendiente luchar por cerrar definitivamente el famoso, siempre abierto y antihistórico "paraguas del Pentágono", representado en el Tratado de Neutralidad. Logrado ese cierre quedaría depurado el conjunto de instrumentos jurídicos que regla las relaciones entre Panamá y EU y se daría por terminado el proceso reivindicador que se inició con el nacimiento de la República.

Por todo lo expuesto, son suficientes los motivos para considerar alos mandamientos morales y patrióticos del 9 de enero de 1964 como la Tabla de Moisés de nuestra ascendente lucha por el perfeccionamiento de la independencia nacional.


El autor es abogado y ex rector de la Universidad de Panamá

Panama Jazz Festival


Bienvenidos al 7º Panama Jazz Festival

La séptima versión del Panamá Jazz Festival, el evento cultural del año, vendrá del 11 al 16 de enero del 2010 con la creación del Global Jazz Institute de Berklee College of Music, con sede en Boston, Massachusetts, cuyo Director Artístico será el maestro Danilo Pérez.

El Global Jazz Institute es un programa diseñado para fomentar la creatividad y el compromiso con una variedad de disciplinas enfocadas en el desarrollo de experiencias de estudio dirigidas a alcanzar metas de desarrollo humano, una visión estratégica de negocios y el acceso directo a un selecto grupo de artistas de primer nivel para que compartan conocimientos con los estudiantes que forman parte de esta iniciativa.

Carlos Mendez " El Viaje de Ana Maria"

Carlos Mendez



Fue una entrevista sumamente interesante con Carlos Méndez. No fue una entrevista tipo preguntas y respuestas, fue más parecido a una conversación entre amistades.

Carlos Méndez es un cantautor panameño que desde joven empezó a tocar guitarra y piano, poco a poco fue formando su carrera musical. Vive de esta pasión, según él no siempre tan bien pero le gusta dedicarse solamente a lo que le gusta. Indica él que el rock te puede llevar al cielo también te puede bajar a la tierra; puede ser muy real y a la vez falso, todo depente de la actitud del músico y la confianza que uno le da a sí mismo.

Las canciones expresan sus sentimientos y pensamientos propios, se tratan mayormente de su familia, la gente alrededor y su hija recién nacida la cual se ha convertido en una gran inspiración para él. En ocasiones, ha hecho funciones con otros grupos musicales, tales como Señor Loop, Carlos Iván Zúniga, El Papo Vecino y Maleza, quienes forman parte de su influencia musical.

Este año viajó a Argentina para grabar su primera discografía - De Pie - con el productor argentino Tweety González junto con otros músicos profesionales, incluyendo el baterísta de El Papo Vecino, Charlé, hicieron una bunea chispa, expandió su horizonte e hizo que su sencilla música se transformara a distintos estilos. Por este hecho, en la prensa local panameño La Estrella publicaron un artículo - De afuera hacia adentro
Volvamos a hablar del dolor, una canción rock cuya letra es clara y sin frases rebuscadas, sello característico de sus composiciones.

Este tema es el punta de lanza de su primera producción que lleva por título De pie y que viene bajo el ala de dos grandes personalidades argentinas: fue producido por Tweety González, ganador del premio Grammy al mejor disco rock vocal por Ahí vamos de Gustavo Cerati y que además ha trabajado con grandes figuras como Soda Stereo y Fito Páez, en el disco más importante del rock argentino, El amor después del amor. El argentino aceptó el reto de esta placa tras escuchar la calidad de las composiciones que Méndez presentó en sus demos.

Por otra parte, la mezcla se hizo en el estudio La diosa salvaje, del músico Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas más influyentes en la escena rock sudamericana y considerado – junto a Charly García – padre del rock argentino.

Méndez también cuenta con un equipo de trabajo de primera línea bajo el manejo de Alvaro Acevedo, reconocido por el éxito internacional del grupo panameño ganador del Grammy Latino, Los Rabanes.

En el mes de noviembre, Méndez representará a Panamá en la Feria internacional de la música, BAFIM 2009, en Buenos Aires, Argentina.