martes, 19 de mayo de 2009

Blanco y Negro o Color


Elegir bien entre presentar una imagen en blanco y negro y presentarla en color puede tener sus ventajas. Ambas opciones tienen sus puntos fuertes y ambas tienen sus puntos en contra.
El blanco y negro puede realzar las expresiones de un retrato, puede acentuar las texturas del objeto en foco, puede generar dramatismo y puede hacer que la atención se centre sobre el objeto. Todas estas ventajas pueden jugarnos en contra si lo que necesitamos es justamente lo contrario.
Hay gente todavía muy adepta a esta preferencia (sobre todo en los retratos) y hay obras magníficas que, personalmente hablando, en color no impactarían
del mismo modo.
Hay en cambio situaciones en donde el color es el principal actor de una imagen. Sería un crimen privar a una imagen el color de un ocaso, el color de alguna flor o el color de un par de ojos azules.
Hay otras situaciones en donde elegir
no es tan fácil, entonces tendremos que apelar a nuestro buen gusto, al de alguna opinión o a la preferencia del cliente si es el caso.
En definitiva, para poder elegir entre B&N o color es bueno conocer primero el objetivo que se quiere lograr con la imagen y es bueno conocer también los límites y los alcances de cada alternativa, aunque sin duda cuando hablamos de la fotografía como arte, la decisión final está muy lejos de quedar bien o quedar mal.

Cómo hacer fotografías esteneoscópicas

Lo que de verdad nos interesa. No necesitas un equipo caro ni nada especial. Solo tu cámara y algo de software:
Toma las fotos verticales.
Como harás dos fotografías, mejor elige objetos estáticos.
Por esta misma razón, deberías utilizar el modo manual, para asegurarnos que los parámetros sean los mismos para las dos fotos (y lo más similares posible).
Con los dos pies en el suelo carga tu peso sobre uno de ellos y haz la foto. Sin moverte, carga tu peso sobre el otro pie y toma la segunda foto.
Ahora toca la parte del procesado. Para ello puedes utilizar (para windows) el
StereoPhoto Maker (inglés, freeware) más el plugin Autopano (para corregir algunos errores de las fotos tomadas). Con este programa puedes juntar ambas fotografías y ajustarlas para que el resultado sea una imagen esteneoscópica. Para vincular el plugin al StereoPhoto Maker, debes ir a Preferences > Adjustments e introducir la ruta donde hayas instalado el Autopano.
El software es realmente sencillo de utilizar y no deberías tener demasiados problemas para conseguir tus fotos estereoscópicas.
Si lo que quieres es ver algunos ejemplos para inspirarte (o practicar el visionado en 3D), puedes pasarte por
el álbum de flickr del autor de los artículos que se han utilizado como referencia (y de donde hemos tomado la imagen de la cabecera).

miércoles, 6 de mayo de 2009

SALVAME


SALVAME
Es un movimiento para salvar tu medio ambiente en donde vives, cuidando los lados verdes de tu barrio y tu ciudad.
Mientras están deforestando y cortando los árboles de esta ciudad, no que da ni un pulmón verde en donde pueda respirar la tierra SALVAME es para que tengas en mente en cuidar y mantener las áreas verdes de tu barrio.